Telefónica y la Universidad

Asistimos a una nueva etapa del desarrollo histórico denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento (o SIC), donde el explosivo crecimiento y utilización de las nuevas Tecnologí­as en Informática y Comunicaciones (TIC) están generando cambios sustanciales y multidimensionales en nuestra forma de vivir la realidad e, incluso, en nuestra manera de percibirla.

La creciente presencia de las TIC en nuestras vidas cotidianas es un fenómeno que, no por conocido, ha agotado nuestra comprensión sobre él. En ciertos aspectos y al interior de ciertos ámbitos, parecerí­a que más bien todo lo contrario.

El libro Las universidades argentinas en la Sociedad del Conocimiento, editado por Telefónica con prólogo de Alejandro Piscitelli y autorí­a de Susana Finquelievich y Alejandro Prince, es un conveniente ejemplo al respecto. La publicación ahonda en un exhaustivo estudio de la situación particular de las casas de altos estudios (públicas y privadas) en relación con la adopción, utilización, implementación e innovación en el campo de las TIC.

En términos generales, las conclusiones de dicho relevamiento señalan un déficit. Nuestro paí­s tiene todaví­a un gran trecho por recorrer antes de que se verifique una integración real de las universidades argentinas a los indicadores que permitan hablar de Sociedad de la Información y el Conocimiento en el ámbito académico.

Pero como suele suceder donde hay una carencia hay, aquí­ también, una oportunidad.

Telefónica, consciente de esta coyuntura y de las posibilidades latentes que entraña, se propuso aportar una iniciativa más en lí­nea con su estrategia de promover la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Argentina y de reducir los í­ndices que señalan la denominada brecha digital en el paí­s. Se trata del Programa Tendencias Digitales, que se propone establecer una continuidad práctica con algunas de las lí­neas teóricas desarrolladas en el libro mencionado.

El programa busca generar un genuino aporte al debate y avance del estado de las nuevas tecnologí­as e Internet, temas comúnmente denominados bajo el concepto de TIC. El programa establece un espacio de reflexión sobre estos temas, a través de un ciclo de seminarios de especialistas en universidades de todo el paí­s.

La universidad es la institución social productora y transmisora de conocimiento por excelencia. Por su rol destacado en las prácticas de investigación, desarrollo e innovación (conocidas como I+D+i) la universidad debe, si no lo hace aún, ocupar un lugar privilegiado como potencial observatorio para el análisis, monitoreo y producción de conocimientos en torno a las tendencias futuras en la temática de las TIC.

En ese marco, Telefónica considera que el mencionado programa puede constituirse en el puntapié inicial que colabore sustancialmente en la integración de la universidad como actor de relevancia en la SIC promoviendo, a su vez, estudios, análisis y debates sobre la temática que redunden, como es pretensión de la compañí­a en este caso, en beneficios concretos para los estudiantes universitarios avanzados, tales como uno nada desdeñable: la posibilidad de iniciar una carrera profesional dentro del Grupo Telefónica.