Acerca de los Videojuegos

Acerca de los Videojuegos

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES…

• Controle el tiempo y el momento de uso del videojuego
Es importante que los niños utilicen los videojuegos durante un período de tiempo razonable. No es posible hablar de una cifra exacta, ya que dependerá de factores como la madurez del niño, el tipo de videojuego, si juega solo o acompañado, etc.
También habrá que prestar atención al momento en el que se juega: nunca debería reemplazar a otras actividades como hacer los deberes escolares, estar con la familia, hacer deporte, etc.

• Conozca el contenido del videojuego
Es fundamental saber de qué tratan los videojuegos que utilizan los niños y a qué tipo de contenidos están expuestos. Por lo tanto, será bueno que conozcamos la valoración que hacen los fabricantes en virtud del código PEGI, en Europa (www.pegi.info) o ESRB en los Estados Unidos (www.esrb.com)
Tenga cuidado con los videojuegos piratas porque no contienen referencias visibles sobre su temática o la edad recomendada por los fabricantes. Lo mismo podríamos decir de los videojuegos que se juegan en Internet. Estos últimos, además, son especialmente “adictivos” y pueden permitir que el menor se relacione con desconocidos.

• Fomente otras actividades de ocio
Puede ocurrir que el niño recurra al videojuego como forma de entretenimiento, “porque no tiene otra cosa que hacer”. En cambio, si se le ofrece un abanico amplio de actividades alternativas, bien sean en familia o no, el videojuego será una opción de ocio más dentro de una amplia gama.

• Detecte situaciones de riesgo
Es importante estar atento ante los problemas que puedan estar surgiendo por un uso inadecuado de los videojuegos. ¿Tiene cambios bruscos de humor enfadándose en exceso cuando pierde, cuando algo no funciona bien o cuando se le priva de jugar? ¿Su rendimiento escolar ha caído notablemente? ¿Juega de forma compulsiva?
Estar alerta es vital para que la relación de nuestro hijo con el videojuego no se convierta en un problema. Si hay alguna sospecha, buscar la ayuda de algún experto (educador, psiquiatra, etc).
Foro Generaciones Interactivas

Recomendamos una Guía para Padres e interesantes recomendaciones sobre Cuidados en casa!!