Estás en: Fundación Telefónica > Qué hacemos > Acceso a la educación > Proniño > Acerca de Proniño

Proniño

Acerca de Proniño

Qué es Proniño

Proniño es el programa de acción social y bien público del Grupo Telefónica que contribuye a la prevención y progresiva erradicación del trabajo infantil por medio de una educación de calidad, sostenida y sostenible.

A través de la atención de niñas, niños y adolescentes, y el trabajo en red con la familia, la escuela y la comunidad.se promueve el acceso y la permanencia en el sistema educativo (escolarización, satisfacción de necesidades básicas, educación complementaria) y favorecer a un entorno alternativo al trabajo infantil en los centros, las escuelas y la comunidad .

Para que el retiro sea sostenible es preciso trabajar no solamente con el emergente que presenta la situación del trabajo infantil, sino poder enmarcar la acción dentro de un contexto más amplio: por eso es que promovemos una intervención enfocada desde la elaboración de un proyecto de vida.

Antecedentes

Como respuesta a la necesidad de brindar soluciones a los problemas que afectaban a la sociedad, a fines de 2000, Movicom Bellsouth comenzó con el desarrollo e implementación de Proniño, con un horizonte de cinco años.

Misión

Su misión es contribuir con la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, que vulnera los derechos de los niños/as y adolescentes, a través de acciones integrales en red que beneficien al niño, su familia, la escuela y la sociedad, apoyándose en la fortaleza territorial y las capacidades tecnológicas del Grupo Telefónica en Argentina.

Visión

¿Cuál es el mundo que nos imaginamos?

  • Niños, niñas y adolescentes, que abandonaron trabajos que vulneraban sus derechos, concurren y permanecen en el sistema educativo, desarrollando y fortaleciendo sus capacidades.
  • Familias, concientizadas sobre los derechos de los niños y niñas, realizan acciones por la erradicación del trabajo infantil.
  • Organizaciones sociales capacitadas y articuladas para abordar la erradicación del trabajo infantil.
  • La sociedad sensibilizada ante los perjuicios del trabajo infantil.

Una mirada integral

La pobreza, la desigualdad, los patrones culturales y la permisividad social son los factores con más fuerte incidencia en el origen del trabajo infantil. Por eso, el desarrollo de programas destinados a luchar contra este flagelo requiere una mirada integral, amplia y abarcativa, que contemple acciones hacia cada una de estas variables.

Ejes de intervención

Proniño cuenta, además, en Argentina, con el apoyo y el asesoramiento de organismos especializados en la problemática del trabajo infantil nacionales y/o internacionales, estos últimos representados por los equipos de las oficinas que tienen en el país.