Estás en: Fundación Telefónica > Qué hacemos > Voluntarios Telefónica

EIE Fundacion Telefonica

Calidad educativa

Más de 50.000 participantes en el debate internacional de educación de Fundación Telefónica Cómo debería ser la educación del siglo XXI fue la pregunta que dio origen al debate abierto “VII Encuentro Internacional de Educación” de Fundación Telefónica que se inició en Argentina y recorrió ocho países de América Latina y España.

Durante 18 meses, expertos en la temática estuvieron al frente de cada uno de los debates celebrados. En este marco se realizaron 200 aulas virtuales con más de 50.000 docentes – de los cuales 6.000 fueron de Argentina- y 70 eventos presenciales con más de 9.000 asistentes. Más de 300 ponentes internacionales aportaron sus conocimientos para que Fundación Telefónica presente las 20 claves que considera fundamentales para el éxito educativo. “Esta es una forma de contribuir a la generación y debate sobre una temática tan importante como es la educación. Una experiencia que nos permitió conocer diferentes miradas, contextos y realidades para concluir en un único informe”, destacó Mercedes Seara, responsable de Proyectos de Educación de Fundación Telefónica Argentina.

¿Qué cambios deben aplicarse a la educación para que pueda adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI? ¿Qué papel jugarán los profesores, las familias y los propios estudiantes en este reto? Sobre estas y otras cuestiones se debatió en el evento clausura del VII Encuentro, celebrado en Madrid, por expertos como el filósofo Fernando Savater; la fundadora de Ideas4all, Ana María Llopis; la analista del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE, Tracey Burns; el catedrático de la Universidad de Barcelona Rafael Bisquerra y el catedrático de sociología e investigador, Ramón Flecha.

Las “Relaciones entre sociedad, educación y trabajo” fue el tema tratado en Argentina por el investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo; el docente de posgrado de Estudios Liberales, John Moravec ; el analista del Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) de Francia, Francesc Pedró; el sociólogo y director del Proyecto Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Luis Alberto Quevedo ; y la epistemóloga , Denise Najmanovich.

Como resultado de este debate, Fundación Telefónica creó el informe “20 Claves Educativas para el 2020” en el que comparte las conclusiones de los encuentros que pueden ser de utilidad para implementar con las generaciones que ahora comienzan su proceso de aprendizaje.