Estás en: Fundación Telefónica > Qué hacemos > Noticias

Noticias

Noticias

Innovación Educativa, un proyecto ganador

Taller

"Los chicos nos enseñan" es un proyecto que busca una experiencia en la cual los más pequeños transmitan conocimientos y aprendizajes a maestros, padres, tíos o abuelos.Esta iniciativa, que fue elegida por el equipo de Innovación Educativa como una experiencia pionera en educación sobre nuevos modelos para el siglo XXI, apunta a fomentar la inclusión social y digital de los chicos del barrio Las Tunas, ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicha inclusión se logra a través de la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación con el aprendizaje y el conocimiento.

Se integraron y quieren integrar
En el año 2013, el colegio María Guadalupe (ubicado en el barrio Las Tunas) digitalizó su enseñanzagracias a 45 tabletas que recibió de la Fundación Telefónica Argentina. Esto permitió que tanto los alumnos, los maestros como las familias pudieran acceder a la tecnología y a una propuesta en el marco de la cultura digital en la cual las herramientas son tan necesarias como las personas y su conocimiento para manejarlas. Y esto, que fue identificado como una debilidad dentro y fuera del colegio, dio lugar a las habilidades y conocimientos de las nuevas generaciones bien llamados "nativos digitales", niños que puedan hacer un uso correcto de las TICS, de los dispositivos y de las aplicaciones pero que también es necesario capacitarlos. Por eso, con el proyecto "los chicos nos enseñan" se capacitó a los alumnos para que eduquen a los más grandes convirtiéndose en productores y comunicadores de la nueva cultura digital.

El proceso para que enseñen
Todo lo realizado en el marco de "Los chicos nos enseñan" se publica y queda disponible para la consulta en el sitio http://tictacmariadeguadalupe.blogspot.com.ar/ Con el trabajo llevado a cabo en el área de informática, los chicos y los docentes realizanvideos, presentaciones, posters que también se publican y donde además hayuna sección para consultar sobre "tablets"que responden los propios alumnos.

Para más información hacé clic acá ¡Los chicos te lo cuentan!