Estás en: Fundación Telefónica > Qué hacemos > Noticias

¡

Noticias

Noticias

Aulas Amigas, una propuesta para las comunidades educativas

Voluntario Telefonica

La Fundación Telefónica, en alianza con la Vicaría de Educación de Buenos Aires, invita a las comunidades educativas a sumarse a Aulas Amigas, una propuesta pedagógica dirigida a niños de entre 6 y 12 años, pertenecientes a escuelas, ONG y centros comunitarios.

Aulas Amigas es un proyecto interdisciplinario que busca unir aulas argentinas para desarrollar, en forma integradora, contenidos, habilidades y valores, construyendo lazos de aprendizaje entre pares, con el objetivo de intercambiar y producir un objetivo educativo en particular.

En esta primera edición del proyecto, se desarrollará la iniciativa "Aulas del Mundial", una propuesta que consiste en trabajar con un enfoque curricular los contenidos del mundial de fútbol realizando “crónicas del mundial”.

Los chicos deberán realizar relatos escritos sobre el desempeño deportivo de los equipos que participan en el Mundial, construcción de narrativas audiovisuales, cálculos estadísticos y conocimiento de las distintas culturas de los países participantes.

Las producciones de las aulas se publicarán en un entorno privado de intercambio del proyecto. En cada categoría el aula participante tendrá la oportunidad de compartir una videoconferencia con su aula amiga argentina y otra aula internacional.

Al finalizar las etapas, se producirá un video colaborativo y un libro digital donde se compilarán las producciones de las aulas participantes.

Asimismo, los docentes contarán con instancias de capacitación en servicio, acompañamiento de equipo de tutores, guías didácticas e intercambio profesional con especialistas invitados en el entorno web del proyecto.

“Encontramos en este evento deportivo, una gran oportunidad para trabajar en el aula de manera innovadora. Creemos que el uso de las tecnologías (TIC) es un valor agregado que acercará a los niños y educadores a una experiencia de colaboración y aprendizaje permitiéndoles, además, un encuentro enriquecedor con sus pares”, destacó Mercedes Seara, jefa de Proyectos de Educación de la Fundación Telefónica.

El programa busca promover en los niños el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento, en el marco de una respuesta actualizada y pertinente a las exigencias de la sociedad del Siglo 21 como:Competencias en aprendizaje e innovación; Comunicación y colaboración; Competencias en habilidades para la vida personal: Habilidades sociales y transculturales; y Competencias en el manejo de información, medios y TIC: Alfabetismo en medios.

También propone conformar una red de aulas que compartan conocimientos, aprendizajes y desarrollen buenas prácticas educativas con inclusión de TIC en entornos virtuales de colaboración. Además, ofrece espacios de formación en línea sobre herramientas digitales, como instancia de asesoramiento pedagógico, que facilite la integración de las TIC a los procesos de enseñanza y el trabajo colaborativo entre pares.

La inscripción, que estará abierta hasta el 14 de mayo, es por aula, con un máximo de cuatro por escuela, ONG o centros comunitarios y con cupo limitado. Para más información:
http://aulasamigas.vicaria.edu.ar/