Si estás al volante, está bien que practiques el ghosting, es decir, que ignores los mensajes que recibas. La nueva campaña de Movistar sobre seguridad vial, Ghosting seguro, busca crear conciencia acerca de la preocupante estadística que revela que 9 de cada 10 accidentes de tránsito son causados por distracciones, en su mayoría relacionadas con el uso del celular mientras se conduce.
La iniciativa, desarrollada por Movistar y la agencia VML, se relaciona con la desconexión digital, algo paradójico al tratarse de una campaña ideada por una empresa de telefonía.
“Tenemos una responsabilidad muy grande; eso incluye el uso responsable de la tecnología. En este caso, sobre la conducción segura“, inició Antonella Tomic, responsable de Sostenibilidad de Responsable Sostenibilidad, Telefónica Movistar Argentina, al presentar la nueva campaña.
“En seguridad vial, entendimos que el uso responsable del celular es no usarlo. Se nos planteó la duda sobre cómo comunicarlo y ahí pensamos en la desconexión digital“, explicó Luciana Di Tullio, campaign specialist en Telefónica Movistar Argentina.
Y continuó: “Buscamos dar una connotación positiva al ghosteo. No pasa nada si esperás a que te respondan. Al conducir, lo más importante es el camino y eso aplica a todas las maneras de desplazarse, como en autos, motos o bicicletas“.
Agustina Iparraguirre, jefa de Marca y Publicidad, afirmó: “Nos enfocamos en la temática de seguridad vial, subrayando la importancia de evitar distracciones mientras se conduce. Con Ghosting seguro promovemos la desconexión digital como una medida esencial para salvar vidas y fomentar una convivencia más segura en las vías públicas“.
Hacia adentro
La campaña busca impactar a los clientes de Movistar, pero también a sus trabajadores, reforzando el mensaje de la prevención como un pilar clave para un crecimiento empresarial sostenible y humano.
Es por ello que, como parte de su compromiso social, Movistar trabaja en conjunto con la ONG Creando Conciencia para capacitar internamente a sus colaboradores. Este esfuerzo se enmarca en la transformación cultural que Movistar lidera durante los últimos 9 años, reduciendo significativamente los accidentes laborales en un 65%.
“En Movistar Argentina y Creando Conciencia, estamos comprometidos con la seguridad vial y la educación. Nuestro objetivo es brindar herramientas para la prevención y concientización sobre el riesgo vial, cambiando hábitos inseguros por prácticas saludables y sostenibles. Utilizando medios audiovisuales y gráficos, junto con cursos educativos, buscamos generar un cambio cultural profundo en el uso del celular, tanto para conductores como para peatones. Creemos firmemente que la clave para un cambio duradero reside en la comprensión de los riesgos y la adopción de comportamientos responsables“, puntualizó Alejandro González, director de Creando Conciencia.
Sobre la campaña, Pablo Cancelare, líder de Seguridad y Salud Ocupacional en Movistar Argentina explicó que “es la primera de muchas más que vendrán, donde el enfoque estará no solo en nuestros clientes, sino también puertas adentro, llevando el mismo mensaje hacia nuestros trabajadores. Esto asegura que todas nuestras acciones refuercen el mensaje de la prevención como uno de los ejes claves para impulsar el crecimiento del negocio y, al mismo tiempo, construir un futuro más sostenible, equitativo y humano, conectando la vida de las personas, que es nuestro principal propósito“.
Experiencias en vivo
Durante la presentación de la campaña, los invitados pudieron experimentar en primera persona cómo es manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas.
La idea era primero atravesar un circuito sosteniendo un volante y luego colocarse una serie de gafas especiales para simular los efectos de hacerlo tras beber distintas medidas de alcohol o ingerir diferentes tipos de drogas.