Transformación digital: “La IA permite mejorar los procesos productivos”

Santiago Barca, director de B2B de Movistar Empresas, detalló cómo la empresa incorporó herramientas de IA a su propuesta de valor

Santiago Barca Movistar Empresas Infobae Talks

15/07/2024

tiempo de lectura 4 min

La Inteligencia Artificial llegó para cambiarlo todo, un proceso que ocurre en medio de la transformación digital que encaran las empresas para ser más competitivas y eficientes. ¿Cómo se conjugan esas realidades? Santiago Barca, director de B2B de Movistar Empresas Argentina, detalló qué acciones toma la compañía en ese camino, tanto con sus clientes como de manera interna.

La experiencia de Telefónica en este proceso no es menor. “Este año, la compañía cumple 100 años y eso es un hito porque no es normal en las empresas de telecomunicaciones o tecnología. En nuestro ADN está la vocación por innovar, eso nos mantiene vigentes. Tenemos una visión de transformación constante, de trabajar en cómo adaptarnos a los cambios que van ocurriendo”, inició el directivo.

Esa visión es la que la empresa busca llevar a sus colaboradores y clientes, fomentando la transformación digital para impulsar el crecimiento y la competitividad.

“Nuestro segmento se dedica a atender las necesidades de transformación de los clientes, que incluyen corporaciones, empresas, administración pública y Pymes, donde la propuesta de valor está apalancada en herramientas de tecnología que ayudan a esa digitalización”, agregó Barca durante una nueva edición de Infobae Talks Empresas Argentinas, ciclo conducido por Agostina Scioli.

Santiago Barca Infobae Talks

Transformación digital e IA

Si iniciar el camino de la transformación digital es desafiante, sumar la aparición de herramientas de IA duplica el desafío.

Por un lado, es necesario entender que las herramientas de IA no vienen a ‘quitar trabajos’ sino a permitir que las personas se enfoquen en tareas más desafiantes. Por otro, se debe vencer el miedo a la transformación y a la sensación de que el cambio siempre es constante.

“La IA es una herramienta muy interesante, aún con muchas cosas experimentales. Lo que hacemos es incorporarla para simplificar procesos, usar esas herramientas para interpretar mejor lo que quieren nuestros clientes y poder dar respuestas fáciles, ágiles y rápidas. La IA tiene muchas herramientas que van a ser importantes en la productividad, que ayudan a mejorar los procesos productivos de las empresas. Nuestro foco es incorporarlas en nuestra propuesta de valor”, aclaró Barca.

En ese camino es donde nace la idea de que la IA viene a ‘quitar trabajos’. “Para nosotros, toda tecnología es un habilitador de una mejora. Obviamente, los procesos de transformación traen miedo, la gente piensa que se reemplazarán sus tareas. Es por eso que trabajamos mucho puertas adentro, incluso en reskilling para que la gente pueda transformarse y adaptarse a los nuevos cambios, al entorno, a la nueva tecnología. Y lo mismo para nuestra propuesta con nuestros clientes”, amplió el ejecutivo, en el mismo sentido que había mencionado hace unos meses Soledad Agüero, directora de Relacionamiento Digital & BI Big Data de Movistar Argentina.

Al detallar las claves para avanzar en la transformación digital, Barca resumió: “El proceso puede ser un poco frustrante porque uno empieza y no sabe cuándo termina: siempre aparece una tecnología nueva, una nueva propuesta. Vencer el miedo y la sensación de que el cambio siempre es constante es lo más importante, son las claves para avanzar”.

Sin pausas

La historia de Telefónica, que nació como una compañía de telefonía fija, permite contagiar el ADN de innovación y transformación a sus colaboradores “para contar una historia de transformación, que además nos da sostenibilidad hacia adelante”, dijo Barca.

Con respecto a la relación con las generaciones más jóvenes, reconocidas por adaptarse e incorporar más rápido las nuevas tecnologías, mencionó que “el desafío -para las empresas más antiguas- es poder capturar sus necesidades. Hoy tenemos todas esas nuevas generaciones como usuarios o clientes”.

Entre las armas para conseguirlo, además de trabajar para llegada del 5G, puede mencionarse que Movistar “recibió por cuarto año consecutivo el premio Ookla a la mejor fibra.

Movistar comenzó a ofrecer Starlink en su catálogo. Empresas y Pymes pueden acceder a internet satelital en áreas donde la infraestructura tradicional no está disponible. Bajo el nombre Movistar Link, este servicio les permite mejorar su productividad.


Hablemos

Contactá con nosotros para cualquier consulta, temas corporativos o sobre algún área concreta