Movistar y un acuerdo para llevar conectividad a todo el interior de Argentina

La alianza con CATEL e imowi permitirá llevar banda ancha móvil a localidades sin servicio celular. La primera etapa beneficiará a 12.000 personas en dos provincias

celular conectividad

12/10/2023

3 min

Impulsar la conectividad y la inclusión digital en toda Argentina es el objetivo del acuerdo que anunciaron Movistar, imowi y CATEL: desplegarán sitios para llevar banda ancha móvil a localidades en zonas donde hoy no existe el servicio.

Para lograrlo, utilizarán los recursos de frecuencia 4G y 3G de Movistar, dentro de un modelo innovador que habla de la sinergia y el potencial de las organizaciones en el trabajo conjunto.

En esta etapa, y tras una inversión que superaría los u$s2 millones, el acuerdo beneficiará a 12.000 personas en Catamarca y Formosa, con la idea de extender la iniciativa a toda Argentina más adelante.

“La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) desplegará su propia red de acceso. Al ser un Operador Móvil Híbrido, será eficiente, ya que no demandará despliegue de redes superpuestas. Tanto la red donde se integrarán los sitios como el espectro a utilizar serán de Movistar”, explicaron.

imowi será el actor local que facilitará y fomentará el desarrollo de cada despliegue, agregaron.

Desarrollo local

Una de las particularidades del acuerdo, realizado en principio hasta 2033, es que tanto la propuesta comercial como la atención al cliente y el mantenimiento serán locales.

Eso permitirá generar fuentes de trabajo y capacitación, con cercanía a las comunidades comprendidas.

En esta oportunidad, se trata de 12 localidades de dos provincias:

Catamarca: Pozo de Piedra, Puerta del Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Cóndor Huasi, Huillapima, Puerta de San José y El Salado

Formosa: Pozo de Maza, Guadalcazar, Lamadrid y Río Muerto

Los actores cooperativos son fundamentales para llevar conectividad a sitios que requieren servicio, y también para acelerar el despliegue.

A través de un modelo colaborativo -escalable a otras regiones-, cada actor suma sus capacidades para acelerar el acceso de los ciudadanos al universo digital y facilitar el uso de la tecnología en su día a día.

Extender la digitalización

Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, indicó que “este acuerdo permitirá a miles de ciudadanos acceder a las últimas tecnologías en conectividad, optimizando su experiencia, tanto para la vida personal como laboral. Esta novedad que nos alegra anunciar hoy junto a imowi y CATEL, se inscribe en la estrategia de Movistar de concretar alianzas para extender la digitalización, tanto en diferentes zonas de Argentina, como así también en distintos países de la región”.

Por su parte, Ariel Fernández Alvarado, presidente CATEL – imowi, expresó: “La firma de este acuerdo con Movistar es un verdadero hito a nivel regional. La posibilidad de que los actores pequeños y medianos podamos acceder a este recurso tan importante como es la frecuencia hará posible que miles de argentinos puedan acceder antes a la conectividad. Tácticamente, estamos preparados para impulsar el servicio ahí donde es más difícil llegar”.

“También me gustaría destacar el rol de Movistar en temas relacionados con la inclusión digital que viene promoviendo en toda Latinoamérica. Es un orgullo para CATEL y para imowi la confianza que depositan en nosotros”.


Hablemos

Contactá con nosotros para cualquier consulta, temas corporativos o sobre algún área concreta