Agustín Rotondo, director de Wayra Hispam, participó del evento La Nueva Argentina, organizado por La Nación, y analizó los retos actuales de las empresas que operan en el país.
De acuerdo con Rotondo, las startups tienen el potencial de convertirse en empresas grandes o multinacionales en un horizonte temporal sorprendentemente corto. «Son un jugador muy relevante en toda la región. Cuidar a las startups es cuidar a las economías locales«.
Rotondo destacó que es fundamental entender el impacto que tienen las pymes en América Latina: «Representan en la región el 98% de todos los negocios y a nivel empleo tienen un impacto gigantesco, ya que representan más del 60%”.
Rotondo estuvo en una charla junto a Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal, compañía especializada en el área de Seguros, y Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, para analizar los cambios en la economía Argentina, el rol de los empresarios y los desafíos que enfrenta el país.
La Inteligencia Artificial
Cuando se le preguntó sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el panorama empresarial, Rotondo fue claro en su enfoque. Expresó que no considera que la IA deba ser vista como un fin en sí mismo, sino como un habilitador para hacer más eficiente la forma en que vivimos y trabajamos.
“Estamos viendo muchísimas oportunidades en lo que hace la Inteligencia Artificial con aplicaciones concretas en los ámbitos de salud, educación, empleo, capital humano, logística y demás. Muchas compañías muy potentes argentinas y el resto de la región están surgiendo en ese ámbito”, destacó.
Transformación Digital
Rotondo también habló sobre el proceso de transformación digital que muchas empresas han experimentado, especialmente después de la pandemia.
Cree que “las empresas tienen un gran camino hacia la transformación digital. Después de la pandemia, muchas compañías se dieron cuenta de que si no cambiaban, no iban a poder avanzar, y es aquí donde aparece el rol de las startup, que pueden acortar caminos, ser atajos muy eficientes para acelerar la forma en la cual innovamos».
Rotondo destacó la importancia de aliarse con startups para obtener nuevas fuentes de ingresos y refrescar la cultura empresarial. “Una empresa que no tenía una red logística, por ejemplo, lo suficientemente fuerte cuando los locales comerciales se cerraron no tenía forma de vender sus productos”.