Conectar es democratizar el conocimiento, el trabajo, los vínculos e igualar el acceso a las oportunidades de desarrollo y crecimiento de toda una comunidad.
Esa realidad es la que puso en marcha el plan entre imowi, CATEL, Movistar y Colsecor para desplegar telefonía celular en zonas rurales de Argentina actualmente sin conectividad.
¿El primer resultado? Los cerca de 800 habitantes de El Salado, Catamarca, están desde ahora conectados luego de la instalación de la radiobase imowi1.
El Salado es la primera de las 12 localidades que contarán con el servicio de imowi durante esta etapa, principalmente en Catamarca y Formosa, asegurando así el crecimiento y expansión de la tecnología en su desafío de acortar la brecha digital.
Ernesto Andrada, intendente de la localidad de Tinogasta, ciudad a 50 km del paraje El Salado, detalló que “es un día histórico para nosotros. Es algo muy bueno para todo lo que tiene que ver con el turismo, con la producción y sobre todo con la salud. Acá tenemos un accidente y no podemos llamar a la ambulancia. Así que es una ayuda importantísima para la comunidad contar con este servicio”.
El estreno de la red no pudo contar con un marco más apropiado: durante el Mobile World Congress 2024, el congreso de la industria móvil más importante del mundo.
De la primera llamada hacia El Salado participaron José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos Hispam de Movistar; Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL; y Miguel Factor, responsable I+D de Colsecor.
Quién es quién
Esta nueva etapa supone una verdadera evolución del acuerdo entre CATEL y Movistar.
El proyecto prevé que CATEL despliegue su propia red de acceso y que Movistar provea la red donde se integrarán los sitios y el espectro a utilizar.
La apuesta demanda un gran trabajo de un equipo multidisciplinario, que cuenta con la activa participación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), a través de la Fundación Colsecor. Asimismo cuenta con el apoyo de Arsat, gobiernos municipales y cooperativas eléctricas.
Este acuerdo, realizado en principio hasta 2033, es de gran relevancia porque tanto la propuesta comercial como la atención al cliente y el mantenimiento serán locales; generando, entonces, fuentes de trabajo y capacitación, con cercanía a las comunidades comprendidas.
Conectividad, progreso
Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, indicó: “El hito alcanzado en conjunto permite a cientos de ciudadanos acceder a las últimas tecnologías en conectividad, optimizando su experiencia, tanto para la vida personal como laboral. Ello se inscribe en la estrategia de Movistar de concretar alianzas para extender la digitalización, tanto en diferentes zonas de Argentina, como así también en distintos países de la región”.
Ariel Fernández Alvarado, presidente CATEL – imowi, declaró: “Hoy es un gran día para CATEL. Una vez más, cumplimos con lo que nos hemos propuesto y comprometido. Hoy ponemos en marcha el primer sitio móvil propio de imowi. Y con esto no solo comenzamos a recorrer una hoja de ruta, un programa, sino que hoy hemos conectado a más de 1.000 catamarqueños, compatriotas argentinos que no conocían qué era estar conectados desde el lugar donde viven. Este vehículo que es imowi, día a día demuestra que fue pensado para grandes cosas. No quiero dejar de agradecer a los ejecutivos y trabajadores de Movistar, de la provincia de Catamarca, y a Colsecor que sin su apoyo y acompañamiento esto no sería realidad.
El intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada, agradeció “a este conjunto de cooperativas que están haciendo posible que una localidad como El Salado, postergada en cuanto a las telecomunicaciones, tenga la posibilidad de contar con telefonía”.
Miguel Factor, responsable I+D de Colsecor, finalizó: “Este es el primer caso de un proyecto social que venimos implementando para dar conectividad a lugares que hasta hoy no tenían. Esto implica dotar a las regiones de 4G, para luego avanzar con internet fijo y luego televisión. Tener conectividad hoy significa productividad, salud, educación. Es también un proyecto social que busca que los pobladores se queden en los pueblos. Somos una organización conformada por cooperativas, tenemos un fin social en nuestro ADN, y queremos llegar donde no llegan los demás”.