«Telefónica Open Future acompaña a los emprendedores cuando están empezando»

“La agilidad nos identifica”, dijo Paula Monteleone, coordinadora de Telefónica Open Future, al explicar cómo se nutre el vínculo con startups

Paula Monteleone Telefónica Open Future

15/12/2023

3 min

“En Movistar tienen ese vínculo tan aceitado que crearon un programa directamente para nutrirlo”, resumieron desde Forbes Argentina al explicar cómo funciona Telefónica Open Future, iniciativa que acompaña a los emprendedores tecnológicos en su desarrollo.

La encargada de relatar la experiencia fue Paula Monteleone, coordinadora de de Telefónica Open Future, al participar del panel Yo Soy Tu Startup durante la sexta edición del Promesas Forbes Summit.

“Cuando empezamos a trabajar con startups, usábamos la imagen de un elefante y unas gacelas. De alguna manera, tenía que ver con el equilibrio que hoy todavía buscamos en cada interacción. Es como aprender a bailar entre lo grande de una multinacional y la fragilidad una startup”, detalló sobre los desafíos y beneficios que plantean las relaciones entre grandes compañías y startups.

Telefónica Open Future es, en la visión de Forbes, el programa que nutre el ya aceitado vínculo entre Movistar y las startups.

“La agilidad es algo que nos identifica. Creamos muchos programas que fueron cambiando a lo largo del tiempo. Tenemos un fondo corporativo, otros en los que participan terceros y el programa Open Future, que acompaña a los emprendedores tecnológicos cuando recién están empezando”, puntualizó Monteleone.

Telefónica Open Future realiza convocatorias anuales en toda Argentina, en algunos casos de manera presencial pero con tendencia a que sean más las virtuales.

“Tenemos la posibilidad de haber creado una red federal que nos permite hacer las convocatorias en varios puntos del país de manera simultánea”, agregó.

Qué aprenden del otro

Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, Damasia Jurado, cofundadora y CEO de ¡appa! y Matías Massotti, fundador y CEO de GO DOCTOR, compartieron el panel con Monteleone y todos coincidieron en que las alianzas con startups generan gran aprendizaje de un lado y otro.

“¿Qué aprendemos unos de otros? Un montón de cosas”, inició para luego poner como ejemplo todo lo relacionado con transformación digital, fundamental en la industria de las telecomunicaciones: “Poder compartir ese conocimiento, saber que es algo que le puede servir para moldear su propio negocio”.

Monteleone trabaja hoy en un programa de alianzas públicas y privadas “en donde lo que hacemos es construir con otros. Cada uno aporta lo que tiene para aportar para después poder acompañarse”.

Conversación genuina

Así como para las grandes compañías no fue sencillo explicar cómo apoyaban a los emprendedores, el camino al éxito de las startups tampoco lo es. En un ecosistema pequeño -pero maduro- como el argentino, los caminos e ideas innovadoras se encuentran en más de una oportunidad.

Al iniciar la idea de apoyar a startups, “nos decíamos somos la puerta de entrada de los emprendedores a Telefónica. Entendíamos lo que estábamos haciendo pero faltaba un paso más. Empezamos a contarlo de esa manera para generar conversaciones genuinas”, explicó Monteleone.

“El camino las startups está lleno de ‘no’ y nada más claro que poder generar conversaciones genuinas en donde explicar ese ‘no’, que quizás es sólo por ahora y no sabés cuándo puede ser un ‘sí’”, agregó.

La directiva aseguró que a muchos de esos emprendedores se los vuelve a encontrar en el camino. “Eso tiene algo lindo y es que si vamos creando ese vínculo y fortaleciendo todos nuestro capital social, eso también es un plus”, dijo y finalizó: “Hay una valijita que te lleva para adelante, que tiene que ver con que no importa lo que estés haciendo sino que te vas a acordar de ese caso, de ese emprendedor, de la forma que te lo contó. ¡Hay tanto en ese camino!”.


Hablemos

Contactá con nosotros para cualquier consulta, temas corporativos o sobre algún área concreta