“Estamos en una nueva revolución digital gracias a la aparición de un disruptor como la Inteligencia Artificial. Tiene un rol clave porque permite generar nuevas oportunidades. Quienes se animen a las nuevas tecnologías, serán los que mejor captarán las oportunidades de mercado que se generen y quienes lograrán mejor eficiencia en sus procesos productivos”.
Esas fueron las palabras de Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar Argentina, en la apertura del Hispam Digital Forum 2024, evento organizado por Movistar Empresas que permite escuchar cómo empresas líderes encararon su transformación digital y el papel de la IA en este proceso.
“Estamos muy agradecidos de que nos dejen entrar en sus empresas y que nos den lo más preciado, que es la confianza, poder acompañarlos en esta transformación digital que están encarando gracias a lo que nos permite la tecnología”, mencionó.
Conectividad, la base
Tarakdjian recordó que la IA no sería posible sin conectividad, algo de lo que Telefónica entiende gracias a sus 100 años de historia y 34 de presencia en Argentina. ¿Sólo conectividad? No.
“Uno de los principales eslabones es la conectividad, pero hoy no somos una empresa que sólo ofrece eso: buscamos también cómo disponibilizar tecnología para todos, montada sobre la conectividad que ofrecemos”, explicó.
En el caso de Movistar, la conectividad hoy incluye acceso “satelital (gracias al acuerdo con Starlink); 5G que empieza a ser una realidad en Argentina; somos referentes en fibra con más de 4,5 millones de hogares pasados y 1,5 millones de clientes; la internet más rápida de Argentina desde hace algunos años según las mediciones de Ookla”, repasó.
IA, en la agenda de todos
Tarakdjian reveló que la última encuesta de adopción digital encontró que cerca del 100% de las empresas argentinas ya tiene pensado incorporar IA a sus procesos. En el caso de las pymes, 54% ya adoptó esa tecnología.
“En Telefónica tenemos una visión clara: queremos ser socios y acompañarlos en esa transformación”, agregó el directivo.
Para ello, se basan en 3 capacidades:
● Especialistas en conectividad
● Soluciones digitales sobre esa conectividad: Telefónica posee alianzas con socios estratégicos en seguridad, Big Data, cloud, entre otros, para acercar las mejores soluciones
● Acceso a experiencia y talento: dada su presencia global, los clientes pueden acceder a soluciones internacionales
“Hoy, 250.000 clientes confían en Telefónica, el 83% de las empresas tienen algún servicio con nosotros”, sentenció Tarakdjian.