La Inteligencia Artificial tiene una diferencia clave frente a otras grandes tecnologías en la historia de la humanidad: su uso es para todos, más democrático.
En ello coincidieron Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, y Fernando López Iervasi, presidente Microsoft Sudamérica Hispana, durante su exposición en el Hispam Digital Forum Argentina 2024, dentro del panel Digitalización en Hispanoamérica, evento organizado por Movistar Empresas.
Bajo la moderación de la periodista Mariana Segulin, Gómez Palacio recalcó: “Las oportunidades en este mundo de revolución tecnológica se democratizaron, son para todos. No se requiere muchas veces la formación curricular sino una serie de habilidades. En esto, nuestros socios han sido tremendamente generosos al capacitar a muchísimas personas”.
En sintonía con Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar Argentina, encargado de la apertura del evento, Gómez Palacio consideró que esta revolución digital creó “una oportunidad de carrera en el uso de estas tecnologías. Se democratizaron el talento y la formación”.
López Iervasi amplió: “Estamos frente a una nueva disrupción, de uso generalista, similar a la electricidad y la imprenta en su momento. La gran diferencia es que ahora es más democrático que nunca porque todos pueden acceder. No es la creación de la tecnología sino el uso que se le da, que es para todos. La creación está en manos de grandes empresas, pero el acceso está para todo el mundo”.
Juan Vicente Martín, CBO de Telefónica Hispam, fue el protagonista de la charla Una nueva era digital: acelerando la transformación empresarial con foco en la IA.
Allí, recordó que la IA atraviesa actividades cotidianas, como utilizar servicios de Google o Waze. “Esto no es una moda, no pasará. Llegó para quedarse”, remarcó.
Al igual que Gómez Palacio y López Iervasi, consideró que la IA es una herramienta que democratiza: “La IA generativa rompió una barrera: permite que todos seamos programadores. Antes, para usar IA teníamos que saber código para hablar con la máquina. Hoy el acceso está democratizado y por eso hablamos tanto de IA generativa, disponible tanto para un niño como para un anciano; un técnico o alguien que se dedica al mundo de la cocina”.
Capacitación
“Capacitar es central, sobre todo en IA, que puede valer más que otras capacidades”, remarcó el directivo de Microsoft.
Es que, de acuerdo con un informe de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), un aumento de 1% en el índice de digitalización de un país genera un crecimiento del 0,3% del PBI.
“Invertir en telecomunicaciones tiene un efecto multiplicador en la economía. Es un sector que se convierte en una especie de portaaviones para otros sectores, un referente de productividad. Argentina en particular tiene muchos desafíos y oportunidades. El talento digital que tiene es uno de los mayores en la región, que ofrece servicios en todo el mundo. Tenemos esa oportunidad, pero el arte es combinar esas capacidades en el tejido productivo”, agregó Gómez Palacio.
López Iervasi aseguró que esta nueva revolución es como si “se hubiera hecho un reset a 0 y ahora la región tiene una nueva oportunidad. Es un cambio muy profundo, sobre todo con la IA generativa”.
Gómez Palacio recordó la necesidad de contar con estabilidad macroeconómica “para realizar inversiones a largo plazo, que es lo que se necesita. En este momento, vemos más oportunidades que desafíos”.
Seguridad y responsabilidad
Martín recordó que la IA solo aportará valor a las empresas si se la alimenta con datos de calidad. Si no, será algo estándar.
“Si no tienen datos bien estructurados, no funcionará. Los datos son los que hacen la diferencia. Sin datos de calidad, la IA será estándar”, remarcó.
Dado que los datos tienen un valor muy preciado, la “seguridad y la responsabilidad son claves”, avanzó.
“La información (que alimentará a la IA) es la de su empresa, por lo que el entorno deberá ser seguro. La información responde a un pasado de muchas interacciones con sus clientes y sus procesos; cuando la carguen en el sistema, esa IA aprenderá todos los sesgos que tenga la información”, finalizó al recordar que todo el proceso debe ayudar a construir una sociedad más igualitaria y sana.