OEA y ProFuturo presentan un mapa con las mejores prácticas en educación digital de las Américas

Los resultados del mapeo se pueden descubrir en un mapa interactivo que recoge más de 100 prácticas seleccionadas y en un informe que profundiza en las 30 prácticas más destacadas. De la Argentina se destacan proyectos impulsados por Chequeado, Asociación Atalaya Sur. Proyecto Comunidad y el Colegio Nacional de Monserrat

Mapa Practicas educativas digitales

04/05/2023

Actualizado última vez el 08/06/2023

tiempo de lectura 5 min

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica Movistar y Fundación “la Caixa” presentan los resultados del Mapeo de Buenas Prácticas en Educación Digital de las Américas, que reconoce experiencias educativas innovadoras impulsadas por escuelas, docentes y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Todas ellas se basan en la tecnología y en metodologías pedagógicas innovadoras como palancas para la transformación educativa en diversos contextos, con foco en los entornos y colectivos vulnerables y desde una perspectiva de género.

La convocatoria recibió 165 postulaciones de 17 países, de las cuales se han seleccionado 118 prácticas que pueden ser conocidas a través de un mapa interactivo en inglés y en español alojado en el Portal Educativo de la OEA. Además, el comité evaluador ha destacado a las 30 mejores prácticas que puede consultarse en el informe “Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Inspirar”.

Colombia es el país que ha resultado con mayor representación en el mapa (30%), seguido de México (22%), Ecuador (21%), Argentina (13%) y Perú (9%). Las buenas prácticas también se han encontrado en Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El proyecto, desarrollado en el marco de la Alianza de la OEA con ProFuturo, busca visibilizar prácticas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de América Latina y el Caribe abordando los principales desafíos educativos pospandemia. Se han valorado, entre otros criterios, el enfoque basado en derechos humanos y equidad, el nivel de innovación, la capacidad de ser sostenible en el tiempo y replicable en otros contextos, así como la integración de tecnologías que favorecen la implicación del estudiantado con la escuela, la recuperación de aprendizajes o el desarrollo de competencias.

“Este mapeo supone un primer paso necesario para registrar prácticas pedagógicas innovadoras y escalables que hagan posible un movimiento de mejora continua, global y local para la transformación imprescindible de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la región a través del empoderamiento de docentes, directores de escuela y familias”, señala Javier González Casado, portavoz de ProFuturo y miembro del comité evaluador de las prácticas, en el que también ha participado la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) y referentes independientes en el ámbito de la innovación educativa.

“Este mapa, además, representa un reconocimiento a los esfuerzos diarios de múltiples profesores y educadores, para crear soluciones que promuevan el derecho a la educación y el uso adecuado de las tecnologías digitales en el ámbito pedagógico”, agrega Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

De campamentos y huertas comunitarias STEM a “Alfabetización Mediática Informacional” para transformar la educación

Del mapeo se destacan 30 buenas prácticas que se enfocan en 5 grandes propósitos: fomento de capacidades y habilidades STEM; fomento de la lectura y de la comprensión lectora; apropiación e identidad cultural; fomento de habilidades del aprender a aprender (AaA); y disminución de barreras de aprendizaje en estudiantes con discapacidad.

Entre ellas se encuentran propuestas creativas e innovadoras que no solo están diseñadas para beneficiar a niños, niñas y jóvenes, sino que tienen también un impacto positivo en sus familias y en la comunidad.

Otros ejemplos que sobresalen por su enfoque diferenciador son los campamentos o las huertas comunitarias STEM. Las huertas surgieron en la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, de Colombia, a raíz de la pandemia por COVID-19 con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias. El proyecto permitió que los estudiantes colaboraran con sus familias en el diseño y el cultivo de las huertas mientras adquirían competencias STEM de forma práctica.

Otra experiencia interesante es la Promoción de la Alfabetización Mediática Informacional (AMI), con énfasis en habilidades de pensamiento crítico impulsado por la Organización Social Chequeado. Incluyó contenido y recursos originales, experimentando con diversos formatos como la producción de secuencias didácticas con guías y recursos audiovisuales con recomendaciones prácticas para no caer en desinformaciones y cómo identificar contenidos falsos y/o engañosos.

Entre los aprendizajes resultantes del trabajo de las buenas prácticas en los centros educativos, destacan el fortalecimiento de los vínculos, la importancia de entender al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, el valor de las TIC como aliadas de un aprendizaje transformador, la creación de nuevas formas de aprendizaje gracias a la integración de metodologías pedagógicas innovadoras y la importancia de los datos y la evaluación para la toma de decisiones basada en evidencias.

En caso de tener consultas al respecto del Mapa o el informe de Buenas Prácticas en Educación Digital de Las Américas, por favor contactar a apelizzari@oas.org o a cpacheco@oas.org.

Más información en www.fundaciontelefonica.ar


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