Pablo Armagni, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Argentina, participó del Forbes Reinventando Argentina Summit, en un panel sobre el desafío permanente que genera Argentina, junto a Diego Hekimian de Pepsico Cono Sur.
Armagni destacó que la empresa está en la Argentina hace 30 años y no dudó en afirmar que «es un país que siempre tiene posibilidades, que siempre da oportunidades».
“Telefónica llegó a la Argentina en 1990, cuando las comunicaciones eran realmente muy problemáticas, era muy difícil conseguir una línea fija, el servicio se interrumpía a cada rato. Hubo mucha inversión. Hubo mucho talento y proyección de negocio para poder llegar a una Argentina conectada”, explicó y agregó que es algo que la compañía sigue haciendo: continuar invirtiendo en el país a pesar de las dificultades.
“La Argentina permanentemente ha tenido ciclos en estos 30 años de alzas y bajas, pero igualmente la compañía siguió invirtiendo y siguió apostando. Y este es el momento de seguir apostando”, afirmó.
Innovación y la apuesta por las startups
Al hablar de Innovación, Armagni destacó Wayra, la incubadora de Grupo Telefónica que desde 2011 busca lo que se llama “empresas de garage”, necesitadas de financiación, para ayudarlas a crecer y darles escalabilidad.
“Hoy, esa incubadora es un aceleradora y apuesta a compañías un poco más grandes, siempre con el vertical de la tecnología, para acompañarlas y obviamente darles una vidriera a nivel global para que puedan generar financiación desde otros lugares”, destacó.
Desde Wayra, además hay una visión regional para buscar el lugar en cada uno de los lugares en los que está y no necesariamente en el país en el que se desarrolla la operación. “Desde Colombia se pueden estar acelerando empresas de Argentina y de Argentina se pueden estar acelerando empresas de Chile, por ejemplo”, pero aclaró que nuestro país siempre tiene “un capital de talento y de innovación, sobre todo en los jóvenes”.
También se planteó el tema de la digitalización como herramienta de transformación, algo con lo que coincidió Armagni, pero hizo énfasis en la importancia de la transformación cultural desde la visión. “Es correcto hablar de transformación digital, pero lo primero que tenés que tener es la visión y la transformación cultural para poder avanzar”, afirmó, para después hacer foco en la sostenibilidad.
“Creo que el desafío que existe hoy es seguir avanzando, invirtiendo, creciendo, generando fuentes de empleo y manteniendo la sostenibilidad del negocio. Porque lo peor que nos puede pasar es avanzar y no estar mirando que el negocio sostenible”, agregó.
El trabajo y las Inteligencias Artificiales
Por último, se habló de ChatGPT y otros modelos de Inteligencia Artificial que podrían cambiar las formas y metodologías de muchos empleos.
“Las herramientas digitales aparecen, pero creo que hay un valor, y de esto estamos convencidos, que es el valor humano. Porque las herramientas digitales están, pero el tema es cómo la persona da las indicaciones necesarias para que eso funcione. Si uno solamente espera que lo digital solucione todo, es muy complejo y no va a suceder. La clave es cómo uno desde el talento propio puede dar dirección a todas estas herramientas digitales que están entre nosotros”, afirmó el directivo.
“Por eso siempre es importante lo humano. Es el centro para repensar esta Argentina: tenemos que pensar exclusivamente en lo humano y después ver cuáles son las herramientas que tenemos disponibles para poder avanzar”, concluyó Armagni.