Hispam Digital Forum: 3 factores clave para acelerar la transformación digital

En la apertura del evento, Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar, detalló cómo alcanzar una digitalización exitosa

Hispam Digital Forum Argentina 2023

26/09/2023

tiempo de lectura 6 min

“El talento humano es el pilar fundamental de toda transformación”, explicó Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar. Durante la apertura del Hispam Digital Forum Argentina, repasó los 3 factores clave para acelerar de forma exitosa la digitalización.

Santiago Barca, director de Movistar Empresas Argentina, fue el encargado de abrir el Hispam Digital Forum, detallando el proceso de transformación digital que encaró la propia empresa.

“Tradicionalmente, éramos una empresa que proveía conectividad. A partir de ahí empezamos a desarrollarnos, nos fuimos transformando”, dijo para luego detallar que en la actualidad la empresa agregó valor al sumar servicios digitales verticales, como cloud, seguridad e Internet de las Cosas.

“Hoy tenemos 1,6 millones de dispositivos conectados”, sentenció y agregó: “En cloud, multiplicamos las ventas por cuatro con respecto al año anterior. Somos una empresa que trabaja en multicloud; partners de las principales proveedoras”.

En materia de ciberseguridad, “algo que cada vez nos ocupa más, sobre todo después de la pandemia. Trabajamos interconectando los Centros de Ciberseguridad SOCs) de nuestras operadoras en el resto de América Latina y también con los Centros de Operaciones Digitales (DOC), incluyendo al recién inaugurado en Bogotá”, mencionó.

“En Argentina acompañamos a unas 300.000 entidades, entre grandes corporaciones, gobierno, empresas y negocios, en su camino hacia la transformación digital. Por ello sabemos que para acelerar de forma exitosa la transformación, deben coexistir 3 factores: una robusta conectividad empresarial; una ruta de digitalización con foco en el cliente; y agilidad para la adopción de tecnologías”, resumió Tarakdjian.

Hispam Digital Forum Argentina 2023

Robusta conectividad

La conectividad robusta permite una mejor latencia y ancho de banda para dar soporte a nuevas aplicaciones. Movistar Empresas ofrece soluciones de conectividad para el sector. La fibra óptica de Movistar fue elegida por tercera vez consecutiva como la más rápida de Argentina por el Speedtest de Ookla. «La conectividad con tecnología SDWAN dota a las redes de inteligencia y facilitar soluciones de puesto de trabajo en la nube “para potenciar la productividad”, remarcó.

Ruta de digitalización

El último estudio de la empresa respecto a la adopción digital empresarial de 2022 indica que 85% de empresas en Argentina incrementaron su presupuesto este año para la transformación digital y un 65% de las grandes corporaciones considera que los mayores beneficios de la digitalización son la mejora en la experiencia al cliente, lo que se traduce en un incremento de la rentabilidad.

Los porcentajes se replican en Hispam, de acuerdo con un informe de Movistar Empresas.

“Todos los sectores tienen beneficios concretos. Por ejemplo, Industria y Minería puede, a partir de LTE, garantizar procesos ininterrumpidos y la comunicación de misión crítica; el crecimiento de los canales digitales de la Banca hizo que la seguridad de las transacciones sea una prioridad (Movistar cuenta con 11 SOCs); en Retail y Servicios apostamos por la adopción de tecnologías de almacenamiento escalables y herramientas de productividad, donde las plataformas cloud jugaron un rol fundamental”, argumentó el directivo.

Agilidad para adoptar tecnologías

“La agilidad en la adopción digital marca la diferencia en la captura de los beneficios de la transformación, un camino para obtenerla será buscar aliados que faciliten el acceso a un ecosistema digital”, remarcó Tarakdjian.

Todo lo anterior no sería posible sin un pilar fundamental: el talento humano.

Es el pilar fundamental de toda transformación, son agentes de cambio, las personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organización”, explicó y más adelante agregó: “Capacitar a los equipos y construir una visión estratégica, permitirá un mayor empoderamiento y con ello agilidad en la toma de decisiones”.

“Entre el público hay mucha gente del área de IT, que muchas veces puede sentirse sola en este camino. Por eso es clave cómo acompaña el resto de la empresa y que toda la empresa empiece a pensar en términos de digitalización”, sentenció.

La transformación no puede ser “solamente un área tirando hacia ese lado sino logrando que todas las todas las áreas piensen primero en términos digitales. Hablo de lo que fue nuestra propia transformación interna”, mencionó.

Hispam Digital Forum Argentina 2023

Tecnologías en ascenso

Al ser consultado acerca de qué tecnologías están adoptando las empresas, Roberto Alexander, CEO de IBM Argentina, fue tajante: “La Inteligencia Artificial. Pegó un salto muy importante en estos años. Tenemos más de 40.000 proyectos o implementaciones en el mundo”.

“Los principales beneficios de las tecnologías es que cada vez son mucho más asequibles para los clientes”, agregó el directivo de Telefónica.

Desde la experiencia de Movistar como Telco, la adopción se enmarca en 4 plataformas:

La primera plataforma está relacionada a las tecnologías que fortalecen y evolucionan la conectividad.

“En la segunda plataforma tenemos las tecnologías que digitalizan los sistemas. Las tecnologías de autogestión para la atención al cliente cobran relevancia», dijo. Según Salesforce, el 72% de los clientes ha utilizado portales de autogestión y 55% ha utilizado chatbots de autoservicio.

“En la tercera plataforma tenemos las tecnologías que digitalizan los procesos, ya conocidas, pero aún en adopción», agregó.

En la cuarta plataforma, las tecnologías que permiten la inteligencia cognitiva en los procesos del negocio. “Ante un contexto de “explosión de datos”, las empresas están utilizando la IA para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones, personalizar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones”, amplió el ejecutivo.

Ambos directivos coincidieron en que las empresas “van descubriendo las oportunidades de aplicar la Inteligencia Artificial a los procesos de negocios, en términos de mejorar la operatividad y personalizar la experiencia de los clientes”.

Aliados

“Queremos ser aliados de la transformación digital de alas empresas, queremos acompañarlos en ese camino”, dijo Juan Vicente Martín, director B2B Hispam de Movistar Empresas, encargado de moderar la charla La aceleración digital en las empresas.

Para cumplir con esa meta, continuó, “tenemos los tres pilares fundamentales”.

“El primero es la conectividad, la autopista por la que viaja la transformación. Para hacerlo, hay que invertir en fibra y redes móviles. Estamos pendientes de incorporar el 5G en los próximos meses. Mientras tanto, fuimos reconocidos por tercera vez consecutiva por Ookla como la mejor fibra de Argentina”, agregó.

“El segundo pilar es la oferta de valor. Hace más de 15 años tomamos la decisión de que los servicios digitales iban a ser nuestra propuesta fundamental. Hoy suponen más del 30% de nuestros ingresos”, puntualizó.

El tercer pilar, continuó, “es la disponibilidad de talento global. Hemos conseguido crear una estructura de atracción porque la gran diferencia la hacen las personas”.

“Nuestros clientes nos acompañan: más de un millón de empresas confían en nosotros en la región. De las 100 más importantes de Argentina, 84 trabajan con nosotros”, finalizó.

Reviví el Hispam Digital Forum Argentina 2023


Hablemos

Contactá con nosotros para cualquier consulta, temas corporativos o sobre algún área concreta