Telefónica Argentina, galardonado en la edición 2023 de los Red Hat Innovation Awards

Fue por la implementación del proyecto de migración de la aplicación “Mi Movistar” desde el datacenter en Estados Unidos a la Argentina con cero impacto

App Mi Movistar

18/05/2023

Actualizado última vez el 09/06/2023

tiempo de lectura 3 min

Telefónica Argentina fue galardonado en la edición 2023 de los Red Hat Innovation Awards, donde cada año un panel de jueces selecciona cinco ganadores entre un grupo de nominados de todo el mundo.

El galardón fue con razón de la implementación del proyecto de migración de la aplicación “Mi Movistar” desde el datacenter en Estados Unidos a la Argentina con cero impacto.

El proyecto, denominado “TCLOUD”, se enmarcó en la búsqueda de Telefónica por transformar su operación y llevarla hacia un modelo “DevSecOps”, que implicaba hacer más eficientes sus procesos y lograr importantes ahorros en CAPEX/OPEX y, a la vez, lograr independencia operativa e innovar de manera más rápida.

Para esto, se tomó la decisión de mudar la principal aplicación en uso de Movistar Argentina, “Mi Movistar”, desde el hosting y operación en España (Novum) a los Datacenters locales y reemplazarla por una aplicación desarrollada en el país.

Para conseguir la transformación, la compañía montó una nube privada con la ayuda de la solución de contenedores de Red Hat OpenShift sobre una infraestructura propia. Además, implementó un modelo “DevOps” y “GitOps” para asegurar y concretar la agilidad no solo en el diseño de soluciones sino también en la producción de las mismas.

El proyecto TCloud utilizó la totalidad de los productos y servicios de Red Hat, principalmente la plataforma de Red Hat OpenShift, para montar la nube privada con infraestructura propia en los DataCenters en Barracas y Cuyo. Esto incluyó los servicios de BabySitting (Consultoría), que le permitieron a la compañía no solo profundizar en cuanto a las características que sus productos podrían ofrecerle a sus clientes, sino también ayudaron a implementar modificaciones en la solución, escalar versiones e interpretar la necesidad de realizar PoCs/MVPs para asegurar el éxito del proyecto.

Telefónica encontró en Red Hat un socio estratégico para implementar su “TCloud”, mientras capitalizaba conocimiento por medio del proceso a través de la consultoría que acompañó al proyecto, quien aseguró una visión integral del mismo y logró promover el trabajo en equipos intra e inter empresas.

Todos estos objetivos se construyeron bajo una premisa fundamental: la migración y activación sobre la TCloud con “Cero Impacto” en la transición operativa y una fácil adopción de las nuevas aplicaciones tanto desde el mercado, del que Movistar tiene más de 5 millones de usuarios, como desde la capa organizacional, es decir, los clientes internos.

El proyecto “TCLOUD” permitió registrar impactos muy positivos en el mercado y en la experiencia de los clientes de Telefónica, que calificaron a “Mi Movistar” como la mejor app del mercado de telecomunicaciones. Ese éxito también se reflejó en la organización, a través de la experiencia de los colaboradores de la empresa y la incorporación de un nuevo estilo de trabajo en un tiempo breve, alineando la empresa hacia hacia el modelo DSP (Digital Service Provider), integrando capacidades del mundo IT con componentes e infraestructuras de red y brindando una mayor agilidad manifiesta para innovar en las aplicaciones.

El proyecto representó para Telefónica HISPAM en Argentina un hito fundamental en su camino a la transformación digital y adopción de un modelo “DevSecOps”, así como una profundización en cuanto a la relación con el software de código abierto, ayudando a promover las prácticas OpenSource e incorporándolas dentro de su plan estratégico de transformación.


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