“El costo para digitalizarse bajó radicalmente”: claves para Pymes

Leandro Tangreti, director comercial Corporaciones y Empresas de Movistar Empresas, enumeró los pilares para la digitalización de las Pymes

Leandro Tangreti Movistar Empresas

31/05/2024

tiempo de lectura 3 min

“Hace 5 años, una solución cloud implicaba comprar servidores, buscar un espacio para alojarlos, ver cómo segurizar todo y así tener la operación digital de tu negocio. Hoy eso está a un click de distancia”.

Lo mejor de todo, de acuerdo con Leandro Tangreti, director comercial Corporaciones y Empresas de Movistar Empresas Argentina, es que “bajaron el nivel de inversión y el tiempo” para digitalizar un negocio.

Junto a Agustín Viola, director senior de Pymes y Emprendedores de Mercado Pago, Tangreti participó del panel Estrategias para el crecimiento de las Pymes, una charla dentro del encuentro Mundo Pyme 2024 organizado por El Cronista.

“Muchas Pymes duplican sus ventas en ciertos días del año, como el Día del Padre o la Madre. Antes, eso significaba pensar cómo hago para invertir; vendo el doble, pero no tengo la capacidad para generar todo ese hardware que va a estar parado durante un año. Hoy pueden duplicar su capacidad haciendo un click”, explicó.

Al evitar ese gasto adicional, las Pymes son más eficientes. Y “cuanto más eficiente sos, más crecés y das mejores servicios y productos”, remarcó.

“Esto hace todo mas democrático. Nadie se queda afuera de un negocio por no poder generar esa inversión”, agregó.

La eficiencia también puede aplicarse a la operación diaria, automatizando ciertos procesos. Por ejemplo, una solución de Movistar Empresas permite ahorrar hasta un 30% de la factura de electricidad al utilizar un sistema de IoT que setea adecuadamente la temperatura de los aires acondicionados y el horario en que se encienden y apagan las luces de una marquesina.

Los tres pilares

Independientemente del sector donde trabaje, la digitalización es clave para acceder y ser dinámicas en la captura del mercado. Tangreti resumió que “es clave que las Pymes se digitalicen”, algo que desde Movistar Empresas piensan en tres pilares:

Cloud Computing: trabajamos en soluciones de nube y aplicativos. Eso les permite a las Pymes ser más eficientes, ahorrar costos y adicionalmente no requerir inversión intensiva, por lo cual lo pueden adoptar rápidamente

Soluciones de seguridad: el activo básico de una Pyme son sus datos y tienen que estar incorruptibles. Con eso, ayudamos a que tengan su proceso productivo de manera continua. Es clave para una Pyme no tener tiempos productivos muertos, entonces esas soluciones son vitales

IoT: permite leer y medir dispositivos en tiempo real. Eso es clave porque las decisiones que uno toma las puede tomar con datos concretos y específicos. Eso te hace tomar mejores decisiones, que lleva a un mejor aprovechamiento de la inversión y del gasto, y un mejor uso del recurso. Hay algo que en las Pymes no sobra: el recurso. Entonces, cuanto más eficiente sos, más crecés y das mejores servicios y productos

“Este tipo de herramientas buscan eso: que accedas a nuevos mercados y clientes, pero que lo hagas más fácil”, agregó el ejecutivo.

Y remarcó: “Nuestra misión es ser un socio estratégico que acompañe ese proceso de transformación digital, independientemente del estadio que este cada una”.

Para llegar a esa meta, también ofrecen Academia de Innovación, una serie de cursos gratuitos que ayudan a las Pymes a capacitarse y explotar las tecnologías que utilizan o planean utilizar.

Movistar Empresas tiene en la “actualidad 270.000 pymes (casi un tercio del total de pequeñas y medianas empresas argentinas). Nueve de cada 10 clientes aseguran que piensan invertir en transformación digital en el corto y mediano plazo. Lo ven como una necesidad para crecer, desarrollarse y ser sustentables”, finalizó Tangreti.


Hablemos

Contactá con nosotros para cualquier consulta, temas corporativos o sobre algún área concreta