«Las organizaciones son más conscientes de que tienen que trabajar en la diversidad»

Mónica Mazzeo, directora de IT de Telefónica, detalló el avance de políticas sobre diversidad e inclusión. Mencionó qué habilidades deben desarrollar las estudiantes

Monica Mazzeo Telefonica

29/11/2023

Actualizado última vez el 12/07/2024

tiempo de lectura 3 min

Diversidad, inclusión y cambiar ciertos paradigmas fueron parte de la charla que mantuvieron Mónica Mazzeo, directora de IT de Telefónica, Constanza Castagneto (Supermercados Dia), Victoria Fernández Acuña (Mc Donald´s) y Tamara Rudy (BMS) dentro del panel Liderar ante la oportunidad de la complementariedad durante el evento Mujeres Líderes, organizado por La Nación.

«Buscamos cambiar la mentalidad en cuanto a diversidad de género e inclusión. El área de IT ciertamente tenía ciertos prejuicios, que los cargos debían ser ocupados por hombres, pero se van rompiendo esos patrones. Es cultural, pero hoy las organizaciones son más conscientes de que tienen que trabajar en la diversidad«, explicó Mazzeo, que desde 2018 se desempeña como Directora de IT de Telefónica en Argentina.

Durante la charla, conducida por la periodista Carla Quiroga, la ejecutiva destacó el programa de la empresa llamado Futura, enfocado en el liderazgo femenino, con capacitaciones, mentoring o coaching, para poder ayudar a las mujeres a generar ese espacio y llegar a posiciones de liderazgo.

«En Telefónica, a nivel regional, en Latinoamérica, el 32% de las posiciones directivas son mujeres. Vamos por buen camino, hubieron muchísimos avances y tenemos que seguir trabajando en esa línea. Estamos implementando programas de capacitación y mentoría para apoyar a las mujeres a alcanzar posiciones de liderazgo», agregó.

Monica Mazzeo Telefonica
Mónica Mazzeo – Fotos: Fabián Malavolta

La redefinición del liderazgo

Para Mazzeo hubo una transformación que cambió los roles, lo que se espera de las personas pero también de las compañías. Y también a la única constante en la mayoría de las empresas: el cambio.

«Este último tiempo todo lo que sea liderazgo se redefinió, se tuvo que transformar y en esa línea hay ciertas habilidades que hoy debemos potenciar sobre todo en los equipos de trabajo. Lograr que las personas se sientan cómodas, que puedan entregar todo el conocimiento que tienen y generar valor no solamente dentro de la compañía sino, en el caso de Telefónica, hacia nuestros clientes para mejorar esa experiencia», explicó.

«En mi rubro, telecomunicaciones, la tecnología es fundamental, es un proceso de aceleración contínua. Hoy nos tenemos que medir respecto a la adaptación, ver qué tan flexibles somos a los cambios de entorno, qué tan flexibles somos para manejar contextos de mucha incertidumbre. Las compañías tienen que apoyar esto con políticas, con prácticas, con programas para hacer más fácil también el camino de crecimiento», detalló.

Habilidades blandas

Al ser consultada por las habilidades que no deberían faltar a las estudiantes, Mazzeo recalcó que “las mujeres que tienen la intención de estudiar una carrera más técnica tienen que saber disfrutar del camino y no ponerse el ‘no’ adelante. A veces, las barreras nos las ponemos nosotras. Sí debemos crear espacios y aprovechar las políticas de las empresas en cuanto a diversidad, equidad, herramientas para avanzar en la organización”.

Avanzó además en la necesidad de incluir habilidades blandas, cada vez más demandadas en las empresas. “Hoy no hablamos de ‘estudio una carrera técnica y con eso alcanza’. Hablamos además de habilidades blandas, que potencian los modelos de trabajo colaborativos. Son habilidades que nos ayudan a entender el camino de crecimiento”. 

Desconexión digital

Por último en el panel se charló sobre la importancia de no estar las 24 horas del día conectado, buscar espacios para otras actividades y equilibrar la vida laboral y personal.

«Vivimos una vida bastante acelerada con lo cual tenemos que desaprender algunas cosas y aprender otras nuevas. Hay que ser consciente de que en algún momento del día te tenés que desconectar. En Movistar tenemos un programa que se llama Desconexión digital, fue a partir de la pandemia que se empezó a delinear, pero lo que hace es entregar herramientas y hacer conocer ciertas acciones para ayudarte a esa desconexión digital. La tecnología es lo que nos mueve a nosotros y necesitamos tener esos espacios personales para poder descansar«, concluyó Mazzeo.


Hablemos

Contactá con nosotros para cualquier consulta, temas corporativos o sobre algún área concreta